Confirmando que el móvil del crimen de la empresaria Maritza Castañeda Valera fue el lucro; ayer en otro proceso penal, su asesino confeso Juan Carlos Guzmán Quiroz y la mejor amiga de la víctima, Maribel Carbajal Ramírez, fueron condenados a 5 años de prisión efectiva por los delitos de falsedad ideológica y fraude procesal.
La decisión fue dictada por el Juez Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, José Luis Cáceres Haro, tras oralizar los lineamientos de sentencia del proceso penal seguido por la parte civil, la empresa Everest SAC y los procesados Juan Carlos Guzmán Quiroz y Maribel Carbajal Ramírez por los delitos de Falsedad Ideológica y Fraude Procesal.
La decisión final fue una condena efectiva de 5 años de pena privativa de la libertad, además del pago de una reparación civil de 70 mil soles por el delito contra la Fe Pública en las modalidades de Falsedad Ideológica y Fraude Procesal, sin embargo, la ejecución de la pena quedó suspendida para Carbajal Ramírez hasta el pronunciamiento de la Sala Penal de Apelaciones.
El Fiscal Donald Quilcate Galicia demostró durante todo el juicio oral que los procesados Juan Carlos Guzmán Quiroz y Maribel Carbajal Ramírez planificaron defraudar los recursos económicos de la empresa Everest SAC, perjudicando a su propietaria Maritza Castañeda Valera.
Su teoría del caso fue corroborada con testimonios, pruebas directas y documentales. Además pruebas indiciarias, sostenidas en declaraciones indiciarias y elementos de convicción irrefutables que se desarrollarán en la lectura íntegra de la sentencia programada para el próximo 5 de septiembre.
Al término de la audiencia, los familiares de la empresaria Maritza Castañeda Valera se mostraron conformes con la decisión y aun cuando los representantes de la empresa Everest SAC esperaban una reparación civil mayor, quedaron conformes con la decisión.
“Nosotros como familiares queríamos demostrar el vínculo que existe entre Maribel Carbajal y el asesino Guzmán Quiroz, quienes en todo momento orquestaron la falsificación del título valor para quedarse con el patrimonio mi hermana Maritza Castañeda Valera, víctima de feminicidio por su cónyuge” señaló la hermana de la agraviada.
“Más allá de una compensación económica lo que siempre buscamos fue la verdad y hoy más que nunca, tras este fallo judicial, estamos convencidos que el móvil del crimen de Maritza Castañeda Valera, habría sido tramado en complicidad y motivado por el lucro” señalaron otros familiares. (DCH)