spot_img
19 C
Huarmey
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Chimbote: Multan a posta de salud por votar residuos quirúrgicos en la vía pública

La Asociación Comunidad Local de Administración de Salud de Miraflores Alto (CLAS) fue multado por la Municipalidad Provincial del Santa, en Áncash, a través de la Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, con 7 mil 700 nuevos soles (2 UIT), por arrojar residuos quirúrgicos a la vía pública.

El jueves por la tarde, personal de limpieza de la municipalidad advirtió la presencia de bolsas rojas (residuos peligrosos) en los exteriores del centro de salud que habían sido dejados como basura común por sus trabajadores.

Al tomar conocimiento del hecho, la gerenta del área, Rosa María Bartra Barriga, junto a fiscalizadores ambientales llegaron al lugar para verificar y realizar la sanción correspondiente.

Dentro de las bolsas se encontró guantes, algodones con sangre, material de laboratorio con muestras de orina, heces, sueros, cultivos.

“La Ley General de Residuos Sólidos establece que los generadores de este tipo de residuos deben contratar una empresa prestadora de servicios de residuos sólidos debidamente registrada ante el Ministerio de Salud, la misma que, a partir del recojo, asumirá la responsabilidad por las consecuencias derivadas del manejo de dichos residuos. La municipalidad no recoge este tipo de residuos. Hemos procedido a imponer la multa respectiva porque es necesario tener mano firme para que este hecho no se repita ni aquí ni en ningún otro establecimiento”, declaró Bartra.

Precisó que la comuna santeña ha notificado de manera preventiva a todos los entes de salud para que presenten su contrato con una EPS, sin embargo, hasta la fecha solo el Hospital Regional de Nuevo Chimbote, ha remitido su documentación, y los demás aún están en proceso. De comprobarse que no cuentan con este contrato también podrían ser multadas.

Fuente: Andina

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS