Inicio Artículos Destacados Chimbote: Municipalidad de Coishco multará a quienes se opongan a realizar acciones...

Chimbote: Municipalidad de Coishco multará a quienes se opongan a realizar acciones contra el dengue

La Municipalidad Distrital de Coishco, a través de la ordenanza municipal 03-2015, estableció multas económicas para las personas naturales y jurídicas que “eviten, frenen u obstaculicen” acciones de vigilancia y control, dentro de la campaña de lucha contra el dengue, en dicha jurisdicción ancashina.

Para estos casos, las ciudadanos podrían ser multados con el 5 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 3,850 nuevos soles para este año.

En tanto, quienes frenan actividades de erradicación de focos infecciosos en sus viviendas o instituciones, podrían ser sancionados con una multa del 3 por ciento de la UIT.

La jefa del área de enfermedades metaxénicas del Centro de Salud Coishco, Teresa Rojas Cuevas, informó que en las últimas labores de control vectorial, se observó gran cantidad de renuencia por parte de los pobladores para dejar a los fumigadores las viviendas.

“Es preocupante y a la vez lamentable. Pese a que el personal de salud se identifica y brinda las explicaciones del caso, las personas tienen temor y no dejan ingresar a las viviendas, y generalmente son esas viviendas donde se encuentra la mayor cantidad de larvas. Sería bueno que se hagan efectivas las multas fijadas por la ordenanza municipal”, señaló.

Justamente, los resultados del último control vectorial dieron positivo en 52 viviendas, de un universo de 4,000 que fueron estudiadas, mencionó.

La especialista dio a conocer que en lo que va del año se han reportado dos casos sospechosos de dengue, los cuales ya han sido descartados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“El índice aédico en el distrito es actualmente mediano, sin embargo, por el antecedente del distrito, estamos haciendo constantes monitoreos”, agregó.

Precisó que de las visitas a las viviendas se ha podido determinar que el principal problema para la expansión de la enfermedad son los malos hábitos en el almacenamiento de agua por parte de los pobladores.

Fuente: Andina