Mientras los muros de la Av. Costanera siguen cayendo y la fuerza del mar y la naturaleza continúan deteriorando, la obra millonaria que ejecutó la Municipalidad Provincial del Santa, vecinos de los barrios colindantes, simplemente confirman que a estas alturas todo lo que se hizo está perdido, que es una inversión que no tuvo sustento, y que incluso ellos hicieron una serie de observaciones porque estaban en contacto directo cuando se ejecutaba la obra; y a pesar de la presencia del Ministerio Publico y la Contraloría General de la República poco se hizo para enmendar rumbos.
“Los muros no cuentan con bases, no tienen columnas, están colocados encima de la arena, solo superpuestos sin ningún tipo de anclaje”, son palabras textuales del dirigente de la Urb. El Trapecio Raúl Jorge Estrada, quien recordó que dio la cara para protestar por la forma como se estaba construyendo, cuando aparecían los funcionarios del municipio.
Informó que uno de los encontrones que tuvo, con el gerente de Obras de entonces, Jesús Rodríguez Fuentes, fue por los pilotes que estaban colocándose para la ciclovía, pues solamente estaban hechos de concreto, y tenían una varilla de alambrón. En la actualidad hay 307 de estos pilotes que han sido destruidos, es decir, al margen de los muros que se han caído y de los ladrillos rojos de bajísima calidad que ya están perdidos en el mar, y lo que es peor, la obra ni siquiera se entregó, ni terminó y menos ha sido inaugurada.
Jorge Estrada dijo que ellos han sido testigos de la forma como se fue construyendo esta obra, y no solamente con materiales de pésima calidad como esos ladrillos rojos, sino que también la capa asfáltica que colocaron no tiene más de 2cm, por lo que a pesar que es nueva, ahora tiene baches y huecos.
Reflexionó en el sentido que alguna autoridad tendrá que acercarse y hacer una evaluación total de la forma cómo se está deteriorando la obra, pues cada vez que las marejadas son más fuertes va a seguir socavando la arena, y esos ladrillos rojos seguirán cayendo al mar, como ya ha ocurrido ahora pues cientos se han perdido, acotó.

