La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (Odanc) ha iniciado una investigación contra el juez Javier Carrión Basauri, de la Corte Superior de Justicia del Santa, debido a su decisión de liberar a Víctor Manuel Coral Grandez, un estudiante de Psicología acusado de tocamientos indebidos.
La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Santa – Poder Judicial informa que, ante los hechos difundidos en redes sociales sobre un proceso penal contra un estudiante de Psicología por presuntos actos contra el pudor, se ha dispuesto de manera urgente derivar el caso a la Comisión de Intervención Inmediata de turno. Así lo señaló la ODANC del Santa en las redes sociales.
Coral Grandez, fue detenido el 8 de julio tras ser denunciado por una mujer quien lo acusó de haberla tocado indebidamente y besarla por la fuerza en su vivienda, ubicada en Nuevo Chimbote.
Tras la denuncia, la Policía lo arrestó en flagrancia y lo presentó ante el Ministerio Público, que solicitó su prisión preventiva; sin embargo, el juez Carrión desestimó esta solicitud, a pesar de que Coral ya había enfrentado una detención previa en abril por un caso similar.
«Esta Oficina a remitido con carácter de urgente derivar el caso a la Comisión de Intervención Inmediata para que se tomen las acciones correspondientes conforme a sus competencias». Afirma el comunicado emitido esta tarde.
«La Odanc del Santa reafirma su labor de vigilancia permanente orientada a prevenir, identificar y sancionar cualquier inconducta funcional que perjudique la legitimidad del Poder Judicial”, señala el pronunciamiento firmado por el magistrado Carlos Alberto Maya Espinoza, Jefe de la ODANC del Santa.


