Como parte de su labor de fiscalización, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) viene supervisando el desempeño de los jueces y servidores jurisdiccionales en las audiencias de procesos emblemáticos penales tramitados en la Corte Superior de Justicia del Santa.
El objetivo es que los magistrados y trabajadores cumplan su función a cabalidad garantizando transparencia y confianza a la ciudadanía. “A través de esta labor queremos evitar las dilaciones de los juicios que están a la expectativa de la opinión pública, en caso encontremos algún hecho irregular automáticamente se levanta un acta contra el personal que incurre en un hecho irregular”, sostuvo el jefe de la Odecma Santa, Dr. José Manzo Villanueva.
El magistrado explicó que el personal de Odecma se constituye minutos antes de iniciada la audiencia y supervisa si ésta, se realiza a la hora programada, que las partes sean anunciadas antes de iniciar la audiencia, así como verifica el desempeño del magistrado en el desarrolla de la misma y el cumplimiento de otras normas dispuestas en el reglamento de realización de audiencias.
En el plan de trabajo anual de la Odecma se encuentra las visitas inopinadas a los Juzgados y a las audiencias que se realizan. Hasta el momento, el personal ha realizado su labor fiscalizadora en las audiencias de los procesos sobre malversación de fondos y colusión, donde están implicados la exalcaldesa provincial Victoria Espinoza y el actual burgomaestre, Julio Cortez Rojas.