Rubén Jordan Pucutay Vidal (23), y Keyla Patricia Laime López (21), fueron sentenciados a 14 años, 3 meses, y 11 años, y a 1 mes y 10 días de pena privativa de la libertad, respectivamente, por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa. Ambos fueron encontrados culpables del delito de extorsión agravada.
Los hechos que culminaron con una sentencia condenatoria ocurrieron el 23 de noviembre de 2023, cuando la víctima, un comerciante, comenzó a recibir mensajes extorsivos a su teléfono celular en los cuales le exigían 10 mil soles o atentarían contra su vida y la de su familia.
El extorsionador dio un número de cuenta al agraviado, quien transfirió 3 mil 700 soles. Un operativo policial logró intervenir a la propietaria de la cuenta, y ésta a su vez condujo a los custodios del orden, hasta Laime López, y Pucutay Vidal, quienes fueron detenidos y procesados por el delito de extorsión agravada.
Durante el juicio oral, Rubén Pucutay aceptó haber realizado las llamadas extorsivas y negó que su enamorada, Keyla Laime, haya conocido que el dinero era producto de un delito.
Así las cosas, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa encontró a ambos procesados culpables del delito de extorsión agravada, imponiéndoles además el pago de una reparación civil de 10 mil 20 soles. Debido a que la sentenciada se encuentra en libertad, se ordenó su búsqueda y captura.