El Ministerio Público – Distrito Fiscal del Santa emitió un pronunciamiento público en el que rechaza de manera categórica las declaraciones del presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Óscar Ramiro Pérez Sánchez, quien señaló que fiscales no estarían participando en la Unidad de Flagrancia.
A través de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, la Fiscalía sostuvo que tales afirmaciones “no se ajustan a la verdad” y precisó que los fiscales vienen interviniendo de forma activa e inmediata en los casos de flagrancia, incoando procesos inmediatos cuando corresponde.
En el comunicado se aclara que actualmente no existen fiscales designados con exclusividad para la Unidad de Flagrancia; sin embargo, las fiscalías provinciales penales corporativas del Santa, Nuevo Chimbote y la Fiscalía Mixta de Santa atienden estos casos de manera oportuna, además de cumplir con otras investigaciones y diligencias programadas.
Asimismo, la institución indicó que desconoce que se haya informado a la Fiscalía de la Nación sobre una supuesta falta de interés del personal fiscal, señalando que no han recibido quejas formales respecto a inasistencias en la referida unidad.
La Fiscalía también informó que ha solicitado la creación de nuevas plazas fiscales para fortalecer la atención de casos de flagrancia en la jurisdicción.

