Autoridades y miembros de la Comisión de Control y Orden del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de la provincia del Santa, realizaron hoy una demostración de los daños que pueden ocasionar en los niños manipular productos pirotécnicos.
La actividad fue realizada en la Plaza de Armas de Chimbote. Los agentes acordonaron la zona y emplearon maniquíes a fin de ilustrar el grave daño que puede causar a una persona si un explosivo detona cerca de él.
En esta ocasión Se hicieron detonar explosivos conocidos como “mamaratas”,bombardas y cohetes. Además, los efectivos policiales distribuyeron también folletos con mensajes que concientizan el peligro de manipular artefactos pirótecnicos.
El jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Williams Méndez Pacheco, anunció que inteligencia policial viene trabajando en detectar talleres clandestinos donde se fabrican pirotécnicos y anunció próximas intervenciones con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Santa y de la Fiscalía de Prevención del Delito.
“En un plan conjunto que hemos elaborado todas las autoridades miembros del Coprosec que busca que en estas fiestas no se registren accidentes por la manipulación de artefactos pirotécnicos, con consecuencias fatales, generalmente en niños”, señaló.
“La Policía y las demás autoridades vamos a hacer nuestro trabajo, pero invocamos también a los padres de familia a ejercer el respectivo control sobre sus hijos al momento de manipular estos artefactos”, agregó.
El coronel anunció además que está prohibida la venta de detonantes como de deflagrantes en toda la ciudad.
A su turno, el jefe de la plataforma de Defensa Civil de la provincia del Santa, Guillermo Abril León, afirmó que su despacho realizará el decomiso respectivo de los explosivos que se encuentren siendo comercializados en los mercados de la ciudad o en cualquier establecimiento.
Además, advirtió que quienes comercialicen estos explosivos serán sancionados con multas que van desde los 3,950 soles.