Una infracción grave cometida por los miembros de la Asamblea Universitaria le costará 124.500 soles a la Universidad San Pedro de Chimbote. Así lo ha determinado la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la que ha sancionado con una multa del monto antes indicado a esta casa superior de estudios.
Según la Resolución del Consejo Directivo de la Sunedu, la Asamblea Universitaria debió haber vacado al entonces condenado rector José María Huamán Ruiz luego de que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa confirmara la sentencia en su contra por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas, en el sonado caso de los abogados “fantasmas”, esto en julio del 2017, informa el diario Correo.
Durante la realización del procedimiento sancionador, las autoridades dijeron en su defensa que “interpretaron” que no se podía alejar del cargo en ese entonces a José Huamán porque aún no se resolvía el recurso de casación que presentó ante la Corte Suprema; sin embargo, la Sunedu resolvió que la aplicación de la causal de vacancia no ameritaba que realizaran ninguna interpretación distinta a la aplicación literal de la norma.
Huamán Ruiz actualmente ya está vacado y fuera de la universidad. Sobre él pesa una condena a tres años de pena privativa de la libertad suspendida por haber cometido el delito de fraude en la administración de personas jurídicas, al haberse apropiado indebidamente, junto a otras personas, de más de 3 millones de soles de la mencionada universidad. Está pendiente evaluar la revocatoria de la pena suspendida por efectiva por incumplimiento de las reglas de conducta dictadas en el fallo. (RSD)

