Las autoridades de la provincia del Santa, en la región Áncash, aprobaron la activación del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL), con la finalidad de monitorear la información respecto al avance del covid-19 y las acciones para frenar la segunda ola de la pandemia.
El acuerdo fue tomado en la sesión virtual de la plataforma provincial de Defensa Civil, ante el aumento exponencial de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos que experimenta la región Áncash, pero sobre todo la provincia del Santa.
En la reunión, el alcalde provincial, Roberto Briceño Franco, quien preside este grupo de trabajo, presentó la propuesta de activación del COEL y explicó que se debe ejecutar una estrategia común que permita disminuir los riesgos de contagio.
Briceño Franco señaló que la municipalidad realiza operativos en los locales y negocios que infringen las medidas sanitarias, junto a la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional. Pidió que las intervenciones se intensifiquen también en los mercados, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus entre comerciantes y compradores.
“Los casos aumentan y debemos trabajar articuladamente, porque ahora estamos más preparados que en la primera ola. Lamentablemente, a pesar de las acciones que desarrolló la municipalidad, la población no cumple con los protocolos y, ahora, los contagios han aumentado peligrosamente”, añadió.
La plataforma también respaldó el pedido de la autoridad edilicia para instalar en el estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez el centro de atenciones para casos covid-19 por parte de EsSalud.
El COEL sostendrá reuniones frecuentes, en las que se informará los avances y las nuevas acciones a desarrollar por parte de las autoridades y la población en la lucha contra el coronavirus.