Un total de 1.485 niños menores de 5 años fueron diagnosticados durante el 2017 con parasitosis intestinal, un tipo de infección causada por lombrices o gusanos que se alojan en el sistema digestivo produciendo anemia y desnutrición crónica.
La cifra fue revelada hoy por la Red de Salud Pacífico Norte en una conferencia de prensa donde se lanzó una campaña gratuita de desparasitación dirigida a 85 mil personas mayores de 2 años, aunque se cuenta con más de 105 mil pastillas para distribuir.
“Más del 9 % de los niños que fueron a los establecimientos de salud el año pasado fueron diagnosticados con parasitosis, hay una cifra oculta porque el padre de familia se preocupa en llevar al niño hasta 1 año de edad”, mencionó la especialista de Red de Salud, Angélica Torres Chuquicondor.
Indicó que los 46 establecimientos de salud de Chimbote, Santa, Coishco, Cabana, Huandoval, Pallasca, Llapo, Conchucos, Huacachuque y Tauca ya cuentan con la pastilla Mebendazol de 500 miligramos para entregar a las personas.
Torres señaló que no es necesario ser diagnosticado con parasitosis para tomar el medicamento, pues todos tenemos parásitos en el cuerpo.
La distribución gratuita de la pastilla Mebendazol comenzará este 18 de marzo.