La suerte de los exalcaldes de la provincia del Santa, en la región Áncash, Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas está echada, luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de casación que presentaron contra las condenas de cuatro años de cárcel, que se les impuso por el delito de colusión en el sonado caso «Semáforos».
El 3 de mayo los magistrados de la Sala Penal Permanente, presidida por el juez supremo César San Martín Castro, realizaron la diligencia de vista de la causa y hoy publicaron su decisión confirmando la sentencia en última instancia contra las exautoridades, quienes permanecen prófugas de la justicia desde julio del 2018.
El fallo publicado en la página web de la Corte Suprema señala textualmente: «Nulo el concesorio e inadmisible», sellando el proceso judicial, que también incluye a los prófugos: exgerente de obras del municipio de Chimbote, Micaela Flores Gómez, y al exsubgerente de obras públicas, Javier Menacho Méndez; así como al empresario chileno Nicolás Rivas Gay, quienes también fueron sentenciados a cuatro años de prisión efectiva.
El 9 de noviembre de 2018 la defensa de los cinco sentenciados presentó la casación y el 3 de mayo se efectuó la diligencia de calificación, quedando al voto la decisión. Finalmente, los jueces supremos César San Martín, Aldo Figueroa Navarro, Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros Vargas y Zavina Chávez Mella decidieron rechazar dicho recurso.