Un grupo de obreros reincorporados irrumpieron de manera vandálica en la sesión de concejo y haciendo uso de la fuerza rompieron la puerta para ingresar al recinto de regidores y agredir verbalmente al alcalde, Roberto Briceño Franco, al personal de seguridad y a algunos servidores que acompañaban a la autoridad edil.
Lo iracundos sujetos arrojaron bolsas con basura y, en todo momentos lanzaban frases ofensivas contra la autoridad municipal quien tuvo que ser protegido por su miembro de seguridad personal y algunos concejales.
A fin de restablecer el orden y continuar con la sesión se solicitó resguardo policial, constituyéndose el Comandante PNP de la Primera Comisaría de Chimbote, José Marcelino Evaristo Cosco con una dotación de efectivos de la policiales, quienes tuvieron que imponer orden, al mismo tiempo procedieron a identificar a los revoltosos y a efectuar peritaje de los actos vandálicos para accionar legalmente contra los que resulten responsables.
Al promediar las 7.30 de la noche, la sesión se levantó por faltas de garantías y, el burgomaestre tuvo que retirarse del palacio municipal fuertemente resguardado con efectivos policiales. Durante los hechos fue agredida físicamente la regidora, Olenka Sifuentes Zavaleta, quien fue jaloneada de su ropa y cabellos.
Es oportuno precisar que ha generado sorpresa la reacción del personal reincorporado debido a que fueron informados durante el día, que el jueves 29 de agosto a partir de la una de la tarde, se cumpliría con pagarles el mes que se les adeuda.
Este repudiable accionar ha sido censurado por la mayoría de regidores, quienes consideraron que no es la forma de proceder de personas que se dice ser servidores ediles y que han actuado como vándalos.
Datos:
La municipalidad cuenta en la actualidad con 900 trabajadores reincorporados que han ingresado en las últimas gestiones con la complicidad de funcionarios corruptos.
Los reincorporados no son profesionales y generan una carga en la planilla perjudicando económicamente a la comuna y a la ciudad.