El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió abrir investigación preliminar a los jueces supremos que integran la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Javier Villa Stein, por una sentencia emitida en un caso de presunta trata de personas ocurrido en Madre de Dios.
La decisión fue adoptada hoy en sesión del pleno del CNM que evaluó la conveniencia de abrir una investigación preliminar al respecto.
De acuerdo al mandato de la Constitución, el consejo está facultado para iniciar procedimientos disciplinarios directos a los magistrados supremos, jueces o fiscales, si lo estima conveniente.
EL CNM recordó que en el presente año se reformuló íntegramente el Reglamento de Procesos Disciplinarios para hacer más expeditivo el trámite y evitar que los casos prescriban antes de un pronunciamiento.
Lo cual fue posible mediante el trabajo realizado en grupos de trabajo tripartitos, integrados con representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público.
A través de una nota de prensa los magistrados del CNM ratificaron su voluntad de fortalecer y mejorar permanentemente la gestión institucional y aportar a los esfuerzos que se realizan por una efectiva reforma del sistema de justicia en el país.
La sala que preside el magistrado Villa Stein emitió exculpó a la propietario de una bar donde se hallo a una menor de edad que ejercía como dama de compañía de los clientes en jornadas mayores a las 12 horas. El argumento de la sala es que para que se configure trata de personas, debe ser explícita la voluntad tratante hacia la víctima.
El fallo fue considerado como «precedente peligroso» por el Ministerio de la Mujer, al considerar que los acusados de trata de personas no tendrían ningún tipo de sanción, desprotegiendo así a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.