El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentará el próximo 31 de agosto ante el Congreso de la República, una propuesta de reforma constitucional destinada a mejorar el sistema de justicia, informo el titular de este organismo, Guido Águila.
“En el CNM estamos trabajando la preparación de nuestra propuesta de reforma constitucional, es una propuesta para la reforma de todo el sistema de justicia, incluyendo el propio CNM. La vamos a presentar al Congreso de la República el 31 de agosto”, afirmó a la Agencia Andina.
Precisó que la esta propuesta busca mejorar todo lo concerniente al propio CNM y tiene que ver con la facultad de sancionar a jueces y fiscales, así como mantener o no a los candidatos en reserva, entre otros aspectos.
En el caso de la posibilidad de sancionar a jueces y fiscales, uno de los pedidos más frecuentes del CNM en los últimos años, ha sido tener la posibilidad no solo de sancionar a los supremos, que suman solo 25, sino a otros magistrados.
“Hoy si se incurre en alguna conducta disfuncional algún juez o fiscal en algún punto del Perú el Consejo Nacional de la Magistratura no tiene competencia, porque tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público tienen sus propios órganos de control interno”, dijo.
Águila precisó que muchas veces, antes casos de resoluciones judiciales o fiscales que no satisfacen a la población todos los medios preguntan: ¿qué hace el Consejo Nacional de la Magistratura?
“Pero simplemente no podemos hacer nada, pues solo podemos sancionar a fiscales y jueces supremos que son, sumados, 25”, reiteró.