El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) entregará el próximo miércoles a la Comisión de Constitución del Congreso una reforma constitucional para asumir el control disciplinario de los magistrados del Poder Judicial.
Así se expresó el titular de este organismo, Guido Aguila Grados, luego de una reunión con el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Torres Morales, y la legisladora Alejandra Aramayo Gaona, ambos de Fuerza Popular.
Aguila Grados explicó que se presentará también un proyecto de ley que eleva la exigencia académica y la solvencia profesional y personal para ser miembro del CNM.
La reforma constitucional, según dijo, busca asumir el control disciplinario de los magistrados para simplificar el engorroso procedimiento que duplica los trámites en el Poder Judicial y el CNM.
“También queremos contribuir a hacer más eficaz los procedimientos disciplinarios en la magistratura”, precisó.
Durante la reunión Aguila Grados expuso ante los legisladores de Fuerza Popular diversos aspectos que han sido materia de discusión en el actual pleno del CNM y las acciones para mejorar el servicio de justicia a la ciudadanía.
Indicó, finalmente, que el CNM en las próximas horas emitirá opinión sobre el proyecto para crear una Procuraduría Pública del Estado
Mañana, asimismo, se reunirá en el Congreso con los integrantes de la bancada de Fuerza Popular para exponer el fundamento de las propuestas del CNM.