Los 2 mil que le encontraron al gerente del Proyecto Especial Chinecas, Camilo Carranza Lecca, era solo una parte de la coima que le había exigido al representante del consorcio Krausen. En total le había solicitado 60 mil soles, según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción del Santa.
El funcionario le había exigido dicho monto al empresario para agilizar los pagos de tres valorizaciones equivalentes a 400 mil soles, a través de la aseguradora La Positiva, por los trabajos de mejoramiento del canal Chimbote, afectado por el ciclón Yaku, de marzo del año pasado.
Según el representante del consorcio Krausen, Camilo Carranza le pidió el dinero ilícito el miércoles 24 de julio, en la sede del mismo proyecto especial, en Nuevo Chimbote. Agregó, que el gerente general le insistió, mediante llamadas y mensajes, entregar el monto hasta el 30 de julio, cuando ambos se reunieron en el estacionamiento del mercado Buenos Aires, donde el funcionario fue detenido en flagrancia en posesión de los 2 mil soles.
La captura de titular de Chinecas fue posible gracias a una celada tendida por la Policía Anticorrupción y el Ministerio Público, tras una denuncia presentada el 4 de julio por los funcionarios de la Gerencia General y de la Unidad de Integridad del Gobierno Regional de Áncash (GRA). Desde ese día empezó la investigación de manera reservada.
El equipo fiscal, liderado Ángel Pinedo Vega, intervino ayer la sede del Proyecto Especial Chinecas para recabar la documentación relacionada con el trámite administrativo del pago de las valorizaciones al consorcio Krausen.
El Ministerio Público realiza las diligencias contra Camilo Carranza por el delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio. La Fiscalía deberá decidir si solicita o no la prisión preventiva.
Vale indicar que el consorcio Krausen también está a cargo de los trabajos de reconstrucción del canal de derivación La Huaca-Nepeña, que también fue afectado por el ciclón Yaku.