AncashAlDia | Portal de Noticias

Noticias de Huarmey para el Mundo

Artículos Destacados Regional

«Comisión Áncash»: Existió red de impunidad de jueces, fiscales y policías en la región

El legislador Mesías Guevara (AP-FA) manifestó que existió una “red de impunidad” integrada por jueces, fiscales y policías en la región Áncash, y que ello se ha consignado al detalle en el informe final de la comisión parlamentaria que investigó los presuntos actos de corrupción en esta zona del país durante la gestión de César Álvarez.

Según Guevara, esta cadena “sirvió para consolidar la red de corrupción” que se estableció en dicha jurisdicción. Además, añadió que en este grupo tomaron parte activa los “fiscales propios” o “fiscales archivadores”, grupo de magistrados que obraron a favor de César Álvarez, archivando las denuncias.

Si bien no adelantó detalles del informe, indicó que en el rubro de responsabilidades se ha incluido al ex presidente regional César Álvarez, al fiscal Dante Farro, y son mencionados los ex fiscales de la Nación Carlos Ramos Heredia y José Peláez Bardales.

En el caso de José Peláez Bardales, el parlamentario informó que ha cursado un escrito al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de que se explique por qué el proceso disciplinario en su contra demora tanto en resolverse.

Mesías Guevara detalló que presentó oficialmente el documento ayer, tras su aprobación la semana pasada. Además, dijo que el informe final consta de 1.237 páginas, repartidas en 23 cuadernillos.

“Hemos convenido en que el contenido sea reservado hasta cuando se envíe al pleno para su debate”, indicó.

Para ello, el informe se encuentra en un sobre lacrado y dentro de una caja fuerte, los cuales serán abiertos el día en que se ponga a debate, señaló.

Guevara estimó también que dicha discusión podría darse durante la primera semana de octubre. “El informe ya está en manos del presidente del Congreso. Esperamos que en los próximos días tenga a bien agendarlo para que sea visto por el Pleno”, acotó.

elcomercio.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *