Inicio Artículos Destacados Comisión de Economía aprueba retiro del 95.5% de fondos de AFP para...

Comisión de Economía aprueba retiro del 95.5% de fondos de AFP para aportantes con más de 40 años

RENTABILIDAD DE LAS AFPS

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó -con 10 votos a favor- el dictamen del proyecto de ley que dispone el retiro de hasta  4 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), es decir, hasta 17 mil 600 soles de los fondos individuales de AFP, a fin de aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de la covid-19.

Esta posibilidad no será aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

Además -el dictamen aprobado- establece, como disposición complementaria, el retiro excepcional facultativo de hasta el 95.5% para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos cinco años. En este caso, el desembolso se realizaría en una sola armada.

Esta medida se aprobó pese a que contaba con pronunciamiento en contra de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Banco Central de Reserva y del Ministerio de Economía y Finanzas. A inicios de marzo, la SBS proyectó que saldrían alrededor de 37 mil 990 millones de soles de los fondos de pensiones de aprobarse el retiro de 4 UIT.

Tras el visto bueno recibido en la Comisión de Economía, corresponde que el dictamen pase al pleno del Congreso para su debate y eventual aprobación.