La congresista Nilza Chacón Trujillo (Fuerza Popular), presentó un proyecto de ley que propone eliminar los cargos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales y reasignar sus funciones en otras instancias del Ministerio del Interior (Mininter).
Por otro lado, se contempla que los servidores nombrados bajo los regímenes 728, 276 o 1057 que no ejerzan cargos de confianza, sean reasignados en diferentes dependencias del Mininter.
La sustentación de la propuesta legislativa expone que, la condición de primera autoridad local concedida a los prefectos y subprefectos, es anterior al proceso de descentralización, por lo que actualmente, estos funcionarios están realizando un trabajo paralelo al realizado por las autoridades electas.
En esa línea, se advierte que esta situación puede generar confusión entre las funciones de los prefectos y subprefectos con las autoridades de los Gobiernos regionales y locales, lo que podría incluir superposición de actividades o duplicidad de funciones, lo que puede obstaculizar la gobernabilidad local.
Además, se señala que los S/67 millones destinados al mantenimiento de estas autoridades, podrían usarse mejor, ya que no se ha identificado un logro objetivo de las prefecturas y subprefecturas.