Inicio Artículos Destacados Congresista Bartolo: No funcionó el plan Covid del GRA, por eso intervino...

Congresista Bartolo: No funcionó el plan Covid del GRA, por eso intervino el Ejecutivo Nacional

Esta mañana el gobernador regional de Ancash, Juan Morillo Ulloa, se presentó ante la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres – Covid 19 del Congreso República, donde sustentó su plan de trabajo; sin embargo, los congresistas de esta región dejaron en evidencia que el plan del Gobierno Regional de Ancash (GRA) no funcionó, pues el Ejecutivo Nacional tuvo que intervenir con hospitales de campaña, tanto en Chimbote como en Huaraz.

La parlamentaria ancashina María Isabel Bartolo Romero, se mostró incisiva en sus preguntas, pues el número de muertos por Covid en esta región es alta, contando con un nivel de letalidad que es de 5.86%, por encima del 2% que es la media nacional según la Sala Situacional Covid Nacional.

Bartolo consultó a la autoridad regional, el número de plantas de oxígeno que, adquirió su gestión con presupuesto de la región, a sabiendas que este es un recurso esencial para atender a los pacientes graves o moderados, el gobernador sólo se limitó a explicar la gestión que realizó con la minera Antamina; así como, de la compra de equipos médicos, que incluso aún no llegan por la demanda internacional que se tiene.

La parlamentaria, además comentó que a través de labores de fiscalización y apoyo que realiza su despacho, tomó conocimiento que en el hospital Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, pese a contar con camas UCI, no contaba con el personal médico para la atención de pacientes Covid, por el despido intempestivo realizado por el director Dr. Edgar Caballero, el pasado 02 de julio, situación que puso en riesgo la vida y la salud de las personas. Sobre esto preguntó ¿Qué acciones ha tomado desde su despacho frente a esos despidos realizados por funcionarios de su gestión, que ameritarían sanciones administrativas e incluso penales?

Sobre el particular, el director de la Dirección Regional de Salud Ancash (Diresa), Luis Huamaní Palomino, informó que esos despidos fueron un error en la comunicación entre el hospital y la Diresa, pero que días después repusieron al personal cesado, no explicó qué acciones de sanción tomaron al respecto.

Por otro lado, Bartolo Romero pidió al GRA que se deje de hacer proselitismo político con las ambulancias, “a través suyo señor presidente exhortar al señor Gobernador que evite acciones de proselitismo político en plena pandemia para que no se vuelva a repetir lo ocurrido el día jueves 2 de julio, por la volcadura en la carretera Casma – Huaraz de una ambulancia recién adquirida, luego de pasear en caravanas por varias provincias para exhibirse mediáticamente”, dijo.