Inicio Artículos Destacados Congreso aprueba cambio de horario y exonera pago de multas para los...

Congreso aprueba cambio de horario y exonera pago de multas para los comicios del 2021

El Congreso de la República aprobó anoche un texto sustitutorio que modifica la jornada de votación de manera excepcional para el domingo 11 de abril de 2021, día en que se realizarán las Elecciones Generales.

Según esta nueva norma legal que deberá ser refrendada por el ejecutivo, las mesas de sufragio se instalarán antes de las 07:00 de la mañana y recibirán el sufragio hasta las 7:00 de la noche, en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19.

“Solo en el caso que hubieran votado todos los electores que figuran en la Lista de Electores de la Mesa de Sufragio, puede el presidente declarar terminada la votación antes de dicha hora. Se deja constancia expresa de ello en el Acta de Sufragio”, señala el texto aprobado en el Congreso.

Otra disposición transitoria incorporada a la Ley Orgánica de Elecciones señala que las personas en grupos de riesgo para COVID-19, identificadas por las autoridades de conformidad con las normas emitidas por el Poder Ejecutivo, están exentas del pago de la multa por omisión al sufragio o por no asistir como miembros de mesa.

alt