La juramentación de los congresistas durante para el nuevo congreso 2016-21 fue el escenario de momentos curiosos y controversiales. En particular, las juramentaciones de Alejandra Aramayo, Marisa Glave e Indira Huilca generaron opiniones encontradas, así como el dsicurso previo de Kenji Fujimori
Tania Pariona: «Por Cayara, Ayacucho y por nuestro pueblos quechuas, aymaras y amazónicos. Por su dignidad y buen vivir. Porque no tengamos terrosimo de ningún tipo: ni subersivo ni de estado, sí juro».
Indira Huilca: «Por la memoria de Pedro Huilca, de los estudiantes asesinados en la Universidad Cantuta y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia. Claro que se puede, sí juro».
Tamar Arimborgo: «Por Dios, por el indulto humanitario a Alberto Fujimori y por la reconciliación de mi amado Perú, sí prometo».
Marisa Glave: «Por quienes lucharon por un país con justicia dignidad, porque nunca más una mujer sea esterilizada en contra de su voluntad.
Justiniano Apaza (Frente Amplio): «Por el respeto irrestricto de los derechos laborales del trabajador peruano y dentro de ese contexto, con el pueblo sí podemos, sí juro». No se arrodilló ante el crucifijo.
Richard Acuña (Alianza por el Progreso): «Por dios, por mi país, por mi familia y por mi partido Alianza Para el Progreso, sí juro».
Alejandra Aramayo (Fuerza Popular): «Por mi hija que está en el cielo, sí juro».
Marco Arana (Frente Amplio): «Por los guardianes de las lagunas, los protectores del Pachamana, con el pueblo sí podemos, sí juro».
Richard Arce (Frente Amplio): «Por mi tierra Apurímac, por la memoria de mi padre, por la lucha social de las comunidades campesinas y los demás pueblos originarios en los proyectos mineros como Las Bambas, sí juro».
Estelita Bustos (Fuerza Popular): Por Dios, por el Perú, el Callao y la lucha frontal contra el maltrato animal
Mario Canzio (Frente Amplio): «Por Dios, por la patria, por nuestro pueblo, por las mayorías, los indefensos y los débiles, por los que se entregaron a la causa de una cambio social en nuestro país y con el pueblo sí podemos, sí juro».
Hernando Cevallos (Frente Amplio): «Por los ideales revolucionarios de la gente que luchó por la justicia social y contra la corrupción, por el agua y la región de Piura».
María Elena Foronda (Frente Amplio): «Por un Perú justo, soberano y sin corrupción. En defensa de los derechos humanos y ambientales, en representación de la región de Ancash y sus luchadores heroicos. Porque juntos sí podemos, sí juro»
Cecilia Chacón (Fuerza Popular). «Por un Perú reconciliado y por mi partido Fuerza Popular».
Manuel Dammert (Frente Amplio): «Por todos los que luchan y han luchado por un Perú nuevo, por justicia, vida digna y trabajo. Porque la patria es hermosa y vale la pena dar la vida por ella. Porque con el pueblo sí podemos, sí juro». Retiró la biblia y el crucifijo.
Luis Galarreta (Fuerza Popular): «Por Fuerza Popular, sí juro». (rpp)