Si has sido víctima de un robo, y sientes que tu mundo colapsa, en el siguiente post te daremos consejos útiles que te ayudarán a manejar el trauma. ¡Sigue leyendo!
El hecho de que tu casa haya sido invadida deja una sensación de miedo. Se supone que nuestra casa es un refugio sagrado, y el solo pensamiento de que un ladrón haya conseguido irrumpir dentro de ella puede despertar creciente intranquilidad.
Lidiar con un robo es un proceso. Es muy importante ser considerado consigo mismo y comprender cada emoción que surja en nuestro interior. Enfrentarse solo o acompañado al impacto emocional que genera un robo, consiste en transitar un camino nada sencillo. Se debe tener la fuerza y determinación para afrontar nuestras profundas emociones y la confianza necesaria no solo de pedir ayuda sino dejarse ayudar, siempre es bueno escuchar una voz amiga que nos aliente a mejorar.
No todos responderán ante éste evento de la misma manera, algunos experimentan sensaciones de ansiedad, enojo, depresión, porque la intimidad de su hogar fue violada y para evitarlo se recomienda contar con un kit de alarmas de seguridad para casa, sin embargo, cada víctima lidiará con este proceso emocional a su manera y a su propio ritmo. La personalidad del individuo influye en cómo enfrentar ésta situación y aunque no existe un reglamento rígido de como debes actuar después de un robo, si existen técnicas y consejos que sirven como apoyo emocional.
Afortunadamente te daremos algunos consejos que puedes tomar en cuenta para restaurar tu sentido de seguridad y regresar tu ritmo de vida a la normalidad más temprano que tarde.
Mantener la calma
Sentir miedo después de un robo es una reacción totalmente normal, pero no puedes permitir que te controle. Disminuir la angustia ayuda a tomar mejores decisiones tras el hecho, por supuesto que la ansiedad aumenta cuando observamos el escenario, pero sentarse un momento y abrazarse a la serenidad, será un buen comienzo para mantener a raya el sentimiento de intranquilidad que quiere surgir.
Buscar apoyo emocional
Después de la angustia, invade la sensación de inseguridad. Han profanado tu lugar sagrado y sientes que ya nada es seguro y nadie es confiable; sin embargo, reprimir las emociones solo puede conducir a un colapso interno, así que expresa lo que sientes sea tristeza, rabia, frustración, desilusión, negación o cualquier emoción que tengas en tu interior y te esté ahogando. No te cierres al apoyo que te puedan dar tus seres queridos, muchas veces los traumas se pueden afrontar mejor cuando sabes que cuentas con tus familiares y amigos.
No tengas miedo de quedarte en casa
Es común para la víctima de un robo sentir ansiedad en cuanto a quedarse solo en casa después del evento, especialmente porque cataliza el sentimiento de inseguridad, las víctimas pueden presentar trastornos del sueño como resultado del trauma. Despertar a mitad de la noche por pesadillas alimenta el miedo a dormir de nuevo por no querer revivir esas imágenes, o de que algo suceda mientras no está consciente afectan la vida de la persona. Es de vital importancia buscar apoyo de seres queridos para restaurar la confianza de quedarse solo en casa de nuevo.
Sin embargo si aún piensas que estás en peligro es importante tomar medidas al respecto, llama a las autoridades o también puedes instalar un control de acceso conectado a un sistema de alarma para la casa que brinde mayor seguridad tanto para ti como para tus bienes y seres queridos. Así cuando alguien desconocido intente irrumpir de nuevo en tu casa la alarma se activará notificando sobre la situación, así se pondrá en alerta a las autoridades para que actúen con mayor rapidez. Un sistema de cámaras de seguridad también puede servir para mantener una mejor vigilancia sobre los espacios de tu casa tanto interiores como exteriores. Además ayudará a identificar al sujeto que intenta perpetuar el robo, dando un mejor perfil a las autoridades para reportarlo.
Acudir a un profesional
Cualquiera que haya experimentado una intrusión en su hogar sabrá las consecuencias emocionales que puede conllevar, todas las personas lidian con las situaciones de manera distinta, no hay un tiempo o momento para determinarlo, cada recuperación depende del nivel de gravedad del hecho. Las experiencias no son las mismas y aunque lo fueran las reacciones no lo serian.
Aunque muchas personas han superado distintos traumas rápidamente en ocasiones, los efectos de estar expuesto a tales situaciones pueden perdurar, en caso de que las alternativas que hayas decidido utilizar no den resultados es importante consultar a un profesional, alguien que te ofrezca un camino diferente mediante técnicas especiales para que puedas recuperar tu ritmo de vida normal. Estos profesionales te pueden ofrecer los diferentes tipos de alarmas contra robos y están 100% preparados para ayudar a cualquier persona a hacer frente a los problemas que puedan enfrentar, estimulando la confianza en sí mismo.
Sin embargo cabe destacar que la persona debe estar dispuesta a emprender ese camino que puede ser tanto largo como corto, no debe cerrarse a las posibilidades u opciones que le puedan ofrecer para cambiar. Enfrentar el miedo no es fácil, sentir ansiedad no es fácil, pero con un poco de ayuda no se vuelve una tarea imposible.
Sigue estos consejos y poco a poco verás como tu vida va tomando las riendas por el sendero correcto.
Considera esto, quizás sea de ayuda:
- Llama a las autoridades si el robo ocurrió fuera de casa y no accedas hasta que las autoridades no lo autoricen.
- Toma medidas de seguridad que ayuden a prevenir otro incidente.
- No te culpes por lo que ha sucedido, ni por lo que has perdido, frustrarse por el pasado es inútil porque es inalterable; sin embargo, puedes preocuparte por el presente.
- Cuando los malos pensamientos te agobien distráete en alguna actividad que disfrutes, y sumerge tu mente en ello, salir y compartir con amigos, ir a un parque, nadar, escribir, dibujar, coser, trotar, entre otros.
- Vuelve poco a poco a tus rutinas y concéntrate en ellas.
- Busca siempre el apoyo de las personas a las que les importas.
- Llega a un acuerdo con tus vecinos para mejorar la seguridad del área, mantener los ojos bien abiertos ante cualquier actividad sospechosa de manera colectiva, contribuirá a evitar futuros eventos desagradables.