test
spot_img
18.8 C
Huarmey
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Contraloria: Áncash es la región con más municpios que no aprobaron Plan de Prevención de Riesgo de Desastres

Áncash ocupa el primer lugar en una lista de las regiones con municipios que no aprobaron su Plan de Prevención de Riesgo de Desastre entre los años 2021 y 2022, pese a las notificaciones que envió la Contraloría General de la República.

En total, fueron 119 municipios distritales y provinciales los que no cumplieron con aprobar dicho documento, cuyo objetivo es identificar programas, proyectos, actividades y acciones que eliminen o reduzcan las condiciones existentes del riesgo de desastres y los prevengan.

Según la lista, después de Áncash le sigue Lima provincias con 111 municipios que no aprobaron los planes de prevención, Cajamarca con 97, Ayacucho con 87, Junín con 82, Arequipa con 74, Huancavelica con 73, Puno con 73 incluyendo el Proyecto Binacional del Lago Titicaca, Amazonas con 71, Apurímac con 76, La Libertad con 63, San Martín con 60 incluyendo la Dirección Regional de Transportes, Huánuco con 55, Loreto con 45, Piura con 48 incluido el gobierno regional e Ica con 35 incluyendo la Dirección Regional de Agricultura.

Como se conoce, el Perú es un país expuesto a riesgos de desastres naturales, como lluvias, sismos, sequías, entre otros. Por ello, la situación identificada contraviene la Ley N° 29664 Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) por la cual los gobiernos regionales y locales deben fiscalizar y ejecutar los procesos que permitan identificar y reducir riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos ante situaciones de desastres.

Dichas situaciones adversas fueron notificadas a las entidades involucradas por medio de 1582 informes de control simultáneo remitidos entre los años 2021 y 2022 a nivel nacional. Las situaciones adversas referidas a la falta de aprobación del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres impiden identificar medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones de riesgo de desastres o que prevengan nuevas condiciones.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS