spot_img
18.5 C
Huarmey
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Contraloría: De 8,000 casos de corrupción denunciados se atienden judicialmente 500 casos.

El Contralor General de la República, Fuad Khoury, señaló que el costo de la corrupción en el país, estimado en unos 11 mil millones de soles, se puede duplicar si no se actúa con firmeza y celeridad en los casos judicializados.

“Se puede hasta duplicar y eso sería un desastre para la economía del país, pero sobre todo para el ciudadano, recordemos que en un país como el nuestro necesitamos la plata para hospitales, unir pueblos con carreteras, puentes, educación, programas sociales”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que ese dinero que debiera invertirse en salud y educación, los temas que sacarán adelante al país, “se está yendo a las manos de unos cuantos, ladrones, a ellos tenemos que meterlos en la cárcel”.
Precisó que cuando llegó a la función pública le hablaron de las autoridades corruptas que pedían el 10% de las obras para trabajar con ello.
«A mitad de mi gestión, tres años más adelante, me dijeron que ya no era un diezmo, sino 15 por ciento, y ahora hablan que la coima puede pasar el 20 o 30 por ciento”, indicó.
Khoury señaló que en la medida que la corrupción se institucionaliza y sistematiza, ésta se vuelve más hábil, y por ello destacó la importancia de los medios de comunicación y la participación ciudadana para denunciarla.
“Todos nos debemos sumar a la lucha contra la corrupción, porque de nada sirve que yo siga auditando y encontrando ladrones, denunciando, que yo siga llenando la tubería de casos de corrupción si no hay una solución al final del camino”, dijo.
En ese sentido, señaló que el trabajo del Ministerio Público y el Poder Judicial no van a la misma velocidad que las acciones anticorrupción de la Contraloría, que a la fecha estimó ya suman unos 8,000 casos denunciados. Se atienden judicialmente unos 500 casos.
“Para que haya velocidad yo sugiero que el Ministerio Público y el Poder Judicial hagan un proceso especial para atender las denuncias que nosotros presentamos”, indicó.
Advirtió que si se siguen acumulando las denuncias de la Contraloría, y no se llegan a atender a todas, “entonces, todo el mundo se va a ir a su casa, con la plata robada”.
Por ello, propuso que se incremente el presupuesto y priorice los recursos del Ministerio Público y el Poder Judicial para atender los casos de corrupción, uno de los dos principales problemas del país, junto con la seguridad ciudadana.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS