test
spot_img
18.8 C
Huarmey
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Contraloría: Encuentra responsabilidad penal administrativa a funcionarios de Áncash

La Contraloría General de la República encontró responsabilidad de tipo administrativo en 6,168 funcionarios, de carácter penal en 1,458 y de naturaleza civil en 903, entre el 2010 y 20015, en varios gobiernos regionales en los que destacan: Áncash, los casos emblemáticos son los siguientes:

Canal Integrador Santa-San Bartolo–Proyecto Especial Chinecas. El Gobierno Regional de Áncash habría dispuesto la ejecución de la obra sin contar con la declaratoria de viabilidad. Se aprobaron 12 adicionales de obra, 2 adicionales de servicio y 594 días de ampliación de plazo sin aparente sustento. La referida obra se encuentra inconclusa. Presunto perjuicio económico: más de 36,5 millones de soles.

Conservación de la Red Vial de Pallasca. Se habría otorgado conformidad del servicio con omisión de penalidades por incumplimiento contractual y aprobado adicionales por prestaciones que formaban parte de los servicios. Asimismo, se habría efectuado el pago de honorarios a un gerente vial por días no laborados. Presunto perjuicio económico: 21 millones 735,000 soles.

Rehabilitación, mejoramiento y construcción de la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis. El Gobierno Regional de Áncash habría favorecido a un contratista en la ejecución de la obra por 27 millones 110,000 soles con la entrega de adelantos que no corresponderían, aprobación de ampliaciones de plazos presumiblemente sin sustento, pagos de valorizaciones no ejecutadas y adicionales de obra que habrían conllevado al reconocimiento y pago de mayores gastos generales. Además, no se habría obtenido en forma previa la libre disponibilidad de terreno para su ejecución, lo cual habría generado mayores pagos al contratista por ampliaciones de plazo. Presunto perjuicio económico: 21 millones 482,000 soles.

Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Carhuaz. La Municipalidad Provincial de Carhuaz habría autorizado pagos por metrados no ejecutados. Se devolvieron las cartas fianzas en mérito a los acuerdos arribados en un procedimiento arbitral, pese a que la obra se encuentra inconclusa. Presunto perjuicio económico: más de 18 millones de soles.

Trocha carrozable centro poblado Pichiu San Pedro, Conin y Tantahuarco, distrito de San Marcos–Huari. La Municipalidad Distrital de San Marcos habría aprobado el expediente de contratación y adjudicado la buena pro a un contratista que no cumplió con los requerimientos exigidos en las bases. Habría suscrito contrato con carta fianza de entidad no supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros y pagado valorizaciones por metrados sobredimensionados. La obra se encontraba paralizada. Presunto perjuicio económico: 16 millones 964,000 soles.

Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano de la ciudad de Caraz–Huaylas. Se habría declarado la viabilidad del proyecto sin contar con el estudio de estructuras así como suscrito convenio entre la Municipalidad Provincial de Huaylas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Entidad Prestadora de Saneamiento EPS Chavín S.A. para su financiamiento. Presunto perjuicio económico: más de 16 millones de soles.

Conservación vial de la carretera Nepeña-San Jacinto-Moro-Hornillo-Pamparomas-Desvío Huata y Pueblo Libre. Se habría otorgado la conformidad del servicio con omisión de penalidades al contratista por incumplimiento de términos contractuales y pagado al personal como si hubiera laborado a tiempo completo. Presunto perjuicio económico de 10 millones 123,000 soles.

Elaboración de expediente técnico y ejecución de obra: Coliseo cerrado en el Complejo Gran Chavín de Chimbote. Se habría autorizado el pago de adelanto con omisión de penalidades, pago de adicionales y ampliación de plazo bajo causales de deficiencias del expediente técnico. Presunto perjuicio económico de más de 7,5 millones de soles.

Ejecución de la obra: reconstrucción y mejoramiento vial de la Av. José Pardo tramo Av. José Gálvez y Jr. Unión en Chimbote. Se habría simulado la elaboración y aprobación del expediente técnico con deficiencias en la delimitación técnica a fin de convocar a licitación pública para presuntamente favorecer a un consorcio. Igualmente, se habría contratado metrados en exceso por más de 4 millones de soles.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS