El contralor general, Nelson Shack Yalta, informó que entre setiembre del 2017 y febrero de este año, la Contraloría emitió un total de 101 informes de control concurrente, por el cual se identificaron 297 riesgos o situaciones adversas en los procesos de selección y la ejecución contractual de obras y servicios correspondientes a la etapa de prevención de la Reconstrucción con Cambios, con la finalidad de adoptarse las medidas correctivas pertinentes.
Tras este seguimiento, la Contraloría detectó entre setiembre del 2017 y febrero 2018, 297 riesgos durante los procesos de selección y la ejecución contractual de obras. La mayor cantidad de riesgos o situaciones adversas identificadas, y que fueron advertidas a los ejecutores correspondientes, se registraron en Piura (135), La Libertad (54), Lima (34), Tumbes (28), Áncash (17), Ica (16) y Lambayeque (16).
Shack Yalta afirmó que la actuación de la Contraloría en la Reconstrucción con Cambios tiene como propósito acompañar, asesorar y alertar en forma oportuna a los ejecutores de las intervenciones públicas sobre riesgos en los procesos de contratación, ejecución de obras y servicios, a fin de que se incorporen y se concreten las acciones pertinentes para evitar posibles actos de inconducta funcional o casos de corrupción.
“Este nuevo modelo de control garantiza la presencia de la función preventiva de la Contraloría que se consolida con la transparencia de todas las alertas de control y que vienen siendo valoradas por la sociedad civil y medios de comunicación, así como por aquellos ejecutores que toman en consideración las recomendaciones de los auditores, incluso desde la primera intervención de la Reconstrucción que se ejecutó y se dio a conocer precisamente en Piura”, manifestó.
Fue durante la presentación del “Balance del Control a la Reconstrucción” que expuso en la Segunda Sesión/Audiencia de la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las Zonas Afectadas por el Fenómeno de El Niño costero, realizado en el distrito de Catacaos, departamento de Piura.
Cabe destacar que la Contraloría General hace el seguimiento de las acciones necesarias que realizan las entidades públicas para levantar o superar las observaciones identificadas durante las acciones de control concurrente.