Inicio Artículos Destacados Corongo: Exalcalde y tesorera de Bambas son condenados por el delito de...

Corongo: Exalcalde y tesorera de Bambas son condenados por el delito de peculado doloso

El exalcalde del distrito de Bambas, en la provincia de Corongo, Manuel Cirilo Paz Sánchez, y su extesorera Juana Lucila Ruiz Llerena, fueron condenados a 8 años de cárcel tras ser hallados responsables del delito de peculado doloso, no obstante no irán a prisión hasta que la sentencia sea confirmada en segunda instancia. El monto de reparación civil se fijó en 65 mil soles.

Tras la acusación fiscal, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa determinó que ambos se apoderaron de unos 500 mil soles destinados a la construcción de ambientes multiusos, una plazuela, la carretera de acceso a Santa Rosa, el sistema de agua potable y alcantarillado, mantenimiento de carreteras y elaboración de estudios y perfiles.

Aunque los imputados presentaron boletas y facturas de supuestos gastos, una pericia descubrió que ninguno de estos proyectos se realizaron, pero sí se gastó el dinero presupuestado, pese incluso a que no contaban con requerimiento del área usuaria ni certificación presupuestal.

Vale recordar, que en el 2017 el exalcalde y la extesorera de Bambas fueron condenados a 8 años de cárcel en un juicio que fue posteriormente anulado por la Sala Penal de Apelaciones, que ordenó un nuevo proceso penal, el cual ha concluido nuevamente en condena para los imputados.

Manuel Paz Sánchez, cuando era alcalde y su antecesor Carlos Purificación Rodríguez Sánchez fue condenado a 12 años de cárcel por corrupción, dijo que esa sentencia debía servir de ejemplo para que nadie le robe al Estado. “El que roba así sea un sol debe ir a la cárcel”, sentenció.