El presidente de la Comisón de Medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Huarmey, regidor Dante Barreto Oncoy, pidió que el Comité de Monitoreo Vigilancia y Fiscalización Ambiental (CMVFA) sea presidido por el alcalde provincial, ya que no cumple su función con informar a la población trimestralmente sobre el grado de contaminación en la que se encuentra la provincia de Huarmey a causa de la presencia de la empresa Minera Antamina.
Barreto Oncoy manifestó a la prensa, que la comisión que preside, lo invitó hasta en cinco oportunidades al CMVFA pero solo se presentaron una sola vez, y en la manifestaron que la comisión municipal no eran las personas indicadas para darles ninguna información ni nadie para rendirles cuenta.
«Todos sabemos que el CMVFA fue creado a raíz de la presencia de la Minera Antamina, para vigilar, fiscalizar e informar trimestralmente a la población de los monitoreos que se realizan en el suelo aire y agua en estos últimos 15 años que la minera Antamina esta radicada en Huarmey» .
«Este comite con el transcurrir del tiempo se ha prostituido y se han vendido a la empresa minera Antamina, al dejar de velar por los intereses de la provincia de Huarmey, porque todos sabemos que la actividad minera genera contaminación», manifestó rotundamente El regidor dante Barreto.
Para concluir el citado regidor pidió que se debe restructurar este comité y volver sus principios por el cual fue creado principalmente para defender los intereses de Huarmey, y por eso pidió que este organismo lo debe de presidir el alcade, indicó Barreto Oncoy.