24.1 C
Huarmey
domingo, febrero 25, 2024
spot_img

Desfalco Fiscalía: Rechazan recurso presentado por prófugo extesorero Fernando Sotelo

El titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo declaró infundado el recurso de tutela de derecho presentado por la defensa del extesorero del Ministerio Público del Santa, Fernando Sotelo Valenzuela, quien junto al exadministrador Gino Reyes son investigados por el presunto desfalco de más de 2 millones de soles en esta sede fiscal.

El magistrado tomó esta decisión, tras escuchar el pedido de Augusto Cruz Rossel, abogado del extesorero, quien argumentó que hay dos elementos de prueba presentado por el representante de la Fiscalía Anticorrupción, Felipe Elías Silva, donde su patrocinado no tuvo la oportunidad para presentar su descargo y por ende se ha vulnerado las reglas del debido proceso.

Frente a esta situación, el fiscal aclaró que en ambas pruebas notificó al procesado, aunque en una de ellas, su perito de parte llegó tarde a la diligencia, lo cual escapa a la responsabilidad del Ministerio Público. “Lo que se ha dado ha sido un acto de investigación disfrazado de opinión contable y así impedir que la defensa a través del perito pueda cuestionar los alcances de la pericia. Aquí se ha vulnerado el debido proceso”, expresó Cruz Rossel, aduciendo que apelará la decisión del magistrado.

El letrado refirió que en Sala buscarán que se excluyan estos medios probatorios por parte de la Fiscalía, ya que no se cumplieron lo que dispone la norma.

Al término de la diligencia el fiscal a cargo de esta carpeta solo atinó en decir que cuando “una persona trabaja con la verdad y con pruebas objetivas no hay nada que temer, lo ilegal siempre pierde y la verdad sobresale”, apuntó.

Vale precisar que la Fiscalía Anticorrupción del Santa, investiga a ambas personas por estar implicadas  en un concurso real de delitos entre ellos: peculado doloso, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados. Ambos podría recibir una condena de hasta 15 años de cárcel.

Según la tesis que se maneja, cuando Reyes Roggero asumía su gestión, es decir desde el 10 de marzo del 2015 hasta el 28 de octubre del 2016; junto al extesorero Sotelo Valenzuela-hoy prófugo de la justicia- incurrieron en manejos irregulares con los recursos de la institución. Para ello se valieron de facturas, boletas, recibos por honorarios  presuntamente falsificados, asimismo se hicieron  prestaciones de servicio con proveedores, pero nunca se realizaron, entre ellos los servicios de reparación y mantenimiento de los locales y bienes del Ministerio Público del Santa.

También se habrían sustentado con documentos falsos los pagos de luz, agua, internet, teléfono, arbitrios, viáticos para comisión de servicios y de algunos programas que se realizaban como parte de la labor de la institución.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS