La Contraloría realizó un servicio de control, en la modalidad de orientación de oficio, al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón en el que se alertó que una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.
La Central telefónica no se encuentra operativa y las líneas fijas registradas en la página web se encuentran desactualizados, originando que los pacientes no logren obtener su cita médica; así también, que los organismos públicos no puedan comunicarse oportunamente, limitando el acceso a los servicios que brinda la entidad y afectando los principios de transparencia y publicidad.
(…) En atención al oficio n.° 2175-2025/KRPA-CR de 24 de junio de 2025, la congresista de la República Kelly Portolatino Avalos, solicita la intervención respecto a la inoperatividad total de comunicaciones de la Unidad central de la Entidad. En ese sentido, la comisión de control del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud de Áncash (DIRESA), efectuó una visita al área de central de comunicaciones de la Entidad, evidenciándose lo siguiente:
La comisión de control en compañía del jefe de la Unidad de Estadística, informativa y Comunicaciones de la entidad, realizó las llamadas a los números 043311608 y 04358866 considerados en el oficio enviado por la Congresista de la República, dichos números es para la reservación de citas médicas, lo cual se pudo comprobar que no timbra, no ingresa la llamada y no se conecta con ningún área; por lo que, se demuestra que se encuentran inactivas e inoperativas.
El informe No. 013-2025-OCI/0830-SOO fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la DIRESA y comunicado al director del hospital EGB a fin de que se adopten las acciones correctivas que correspondan.
VER INFORME
https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2025CSI083000013&TIPOARCHIVO=ADJUNTO


