Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Defensoría del Pueblo: Áncash lidera los mayores casos de corrupción a nivel nacional

Defensoría del Pueblo: Áncash lidera los mayores casos de corrupción a nivel nacional

La Defensoría del Pueblo presentó una primera entrega de los ‘Mapas de la corrupción en el Perú’ en los que muestra el incremento de este acto delictivo en la esfera pública entre los años 2016 y 2018: de 32.925 casos estos se elevaron a 40.759.

El primer dato es que los casos por este delito aumentaron en gran medida, Áncash, donde la corrupción campea desde la década pasada, presenta el índice más alto de casos en trámite: 67%. Muy de cerca le sigue Loreto, con 66%. Este último tiene a sus dos exgobernadores procesados. En tanto, en Áncash una de sus exautoridades regionales está a punto de ser sentenciado por el tema Odebrecht.

Los gráficos que fueron elaborados por la Adjuntía de lucha contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado, de la Defensoría del Pueblo, también indican que el delito de peculado es el que más se ha cometido a nivel nacional.

La apropiación o utilización de dinero o bienes del Estado aprovechando un cargo público significa el 34% de los 40.759 hechos que se cometieron durante el año 2018. Lima y Cusco aparecen como los que tienen más ocurrencias. Este delito se incrementó en las regiones de Áncash en 74%, en Loreto con 72% y en Cusco 71%.

En lo que se refiere al delito de colusión, donde los funcionarios o servidores públicos intervienen en cualquier etapa de la adquisición o contratación pública de bienes o servicios para defraudar al Estado, representa el segundo delito más cometido, 14% del total de hechos delictivos. Lima y Áncash encabezan las regiones con más casos.

¿Qué opinas?

Mira también:

Casma: Dueña de picantería es amenazada de muerte si no cierre su negocio y abandona la ciudad

Sujetos desconocidos vienen amenazando de muerte a la propietaria de la Picantería Yudith, Rosmery Tocas …