Inicio Artículos Destacados Economía: Comisión de trabajo del congreso aprueba rebajar a 50 años la...

Economía: Comisión de trabajo del congreso aprueba rebajar a 50 años la edad para la jubilación

La Comisión de Trabajo del Congreso, que se suma al populismo de otras comisiones, aprobó reducir las exigencias para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en el Sistema Privado de Pensiones. El grupo de trabajo dio luz verde ayer un predictamen –por unanimidad y sin mayor debate– en el que se señala que los afiliados podrán jubilarse bajo este régimen a partir de los 50 años, sean varones o mujeres.

Actualmente, la norma establece que el acceso a la jubilación anticipada es para las personas de 50 años en el caso de mujeres y 55 años para los varones, que se encuentren desempleados durante 12 meses consecutivos o más. El dictamen no indica un plazo mínimo, solo señala que se debe acreditar el cese con documento.

El economista Iván Alonso señaló que utilizar como justificación la falta de trabajo no es válido porque el mercado laboral se está recuperando.

El desempleo en las personas de 50 años es más bajo que en los jóvenes. Además, se le puede sacar la vuelta a la norma porque alguien le puede pedir a su empleador que lo despida, acceder a ese régimen y luego le pide que lo vuelva a contratar”, expresó.

El exministro de Economía David Tuesta dijo que si se convierte en ley sería de “alto riesgo para la estabilidad económica” del país.

David Tuesta afirmó que la propuesta implica que el MEF “tenga que soportar altas presiones fiscales” para la redención de los bonos de reconocimiento.