Inicio Artículos Destacados Economía: Congreso aprueba cambios a la ley de devolución de aportes del...

Economía: Congreso aprueba cambios a la ley de devolución de aportes del Fonavi

Este miércoles, el Pleno del Congreso aprobó con 111 votos a favor y 3 en contra, la autógrafa que garantiza el cumplimiento de la ley 31173 de devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

En síntesis, la autógrafa de ley realiza cambios a la ley aprobada en abril del año pasado para su inmediato cumplimiento, ya que luego de 9 meses sigue sin ejecutarse el proceso de devolución de aportes.

A detalle, se determina que el cálculo de la devolución será el monto del aporte de cada fonavista adaptado al Índice de Precios al Consumidor (IPC); es decir, la inflación actual. Con lo cual se estima un total de S/ 42.008 millones a devolver.

El monto a devolver no es un cálculo de montos impagables, sino es el monto resultante de la liquidación de recursos del Fonavi por hasta el monto de S/ 42.008 millones al plantearse la liquidación de activos de Fonavi y de los que fueron adquiridos con recursos de este. No se incurre gastos con cargo al tesoro publico”, sustentó Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía.

Cabe precisar que antes se había fijado el cálculo en base al valor de los aportes, el IPC y sumado el monto de la tasa de interés legal. Sobre ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que era inviable ya que sumaba alrededor de S/ 3.835 billones, lo que representaba 50 veces el PBI de China.

Otro de los cambios recae en el número de integrantes de la Comisión Ad Hoc, grupo encargado de ejecutar el proceso de devolución de aportes del Fonavi.

Con la ley 31173 se dispuso que la comisión esté encabezada por cuatro integrantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), dos del MEF y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Medida que fue rechazada por el Poder Ejecutivo y no designó a sus representantes, con lo cual no se inició el proceso de devolución.

En esa línea, la autógrafa aprobada hoy en el Pleno señala que serán tres los integrantes del MEF, uno de la ONP y tres de la Fenafp. Con ello se busca una inmediata instalación del grupo de trabajo.