La esperada expulsión de Ecuador del expresidente regional Gerardo Viñas, fue suspendida por autoridades judiciales de ese país, pero esta podría concretarse mañana, informó el director de la Policía Nacional, general PNP Vicente Romero.
“Él tiene varios delitos que afrontar, son seis requisitorias y dos a nivel internacional; lo que falta es que se firme un documento de atención de un expediente, pero esto está en manos de la jueza”, indicó.
Romero afirmó que hay que confiar en el Poder Judicial de Ecuador, ya que esta expulsión se tiene que dar en un marco de entendimiento entre ambos países que siempre han realizado diversas acciones de cooperación.
Precisó que esta diligencia pude concretarse para el día de mañana, luego que la jueza que lleva el caso Luz María Ortiz, complete la documentación necesaria para la expulsión del expresidente regional de Tumbes.
El traslado se haría de Ecuador, ya que se le capturó en la ciudad de Quito, hacia la ciudad de Lima. Hoy un nutrido grupo de periodistas aguardaba la llegada de Viñas Dioses en la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA) en el Callao, otro grupo, juntos a fiscales y policías aguardaba en la frontera de Tumbes.
Viñas Dioses, quien estuvo prófugo de la justicia peruana por un año y 11 meses, tenía que ser entregado a las autoridades peruanas en las instalaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), ubicado en Tumbes.
Viñas Dioses fue presidente regional de Tumbes del 2010 al 2014, y permaneció prófugo para evitar una sentencia de seis años de prisión por el delito de corrupción; además de tener más de 35 procesos en su contra y solicitudes de prisión preventiva en juzgados de Tumbes y Lima