Inicio Artículos Destacados El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el...

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que crea el canon hídrico

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, con 84 votos a favor, el texto sustitutorio del proyecto de ley que crea el canon hídrico como medida de compensación a las poblaciones afectadas por el trasvase, una propuesta que nació a raíz del conflicto por el agua entre Ica y Huancavelica.
De acuerdo a Rosángella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía, el fondo para el canon se creará a partir de los impuestos y rentas que pagan las empresas -principalmente agroindustriales y agroexportadoras- por el uso del agua.
Explicó que la recaudación total asciende a S/ 250 millones, de los cuales el 50% (S/ 125 millones) se distribuirá directamente a más de 77,000 comunidades. “Se distribuirá a cada una menos de S/ 1 millón al año”, señaló. El otro 50% del canon se distribuirá por partes iguales a Municipales provinciales y distritales.
Asimismo, señaló que dichos recursos se usarán para proyectos relacionados al cuidado del recurso hídrico, como nuevas pozas de conservación y recién se aplicaría para el ejercicio fiscal 2024.
Los criterios sobre la distribución serán aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un plazo no mayor a 90 días desde la entrada en vigencia de la ley.