21 C
Huarmey
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Elecciones 2016: 70,090 electores no asistieron a votar en las provincias de la ODPE-Santa

En el ámbito de competencia de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Santa en estas Elecciones Generales 2016 no ejercieron su derecho a votar 70,090 electores que equivale al 17.2% del total de sufragantes hábiles. De igual manera no cumplieron con su deber cívico 2,246 ciudadanos que fueron elegidos como miembros de mesa.

Luego de tres días de trabajo, el Centro de Cómputo procesó al 100% la lista de 407,989 electores y hojas de asistencia de los 8,465 miembros de mesa de cada una de las 1,411 mesas de votación de la circunscripción de la ODPE-Santa, que comprende las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Pallasca y Corongo.

Las listas de electores y hojas de asistencia fueron digitalizadas y así el personal del Centro de Cómputo extrajo el número de electores que sufragaron y miembros de mesa que cumplieron con instalar sus respectivas mesas de votación.

Esta información fue transmitida en tiempo real por la ODPE-Santa, conforme se realizaba los avances, al Servidor Nación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Todo este trabajo se realizó dentro del sistema de cómputo electoral SCORE.

Es la ONPE la que remite toda esta información al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin que se genere las sanciones económicas a los electores y los miembros de mesa, siempre y cuando no se hayan presentado de manera oportuna las justificaciones y excusas, según lo establecido en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Multas

Según la LOE, los miembros de mesa que no ejercieron sus cargos tendrán que pagar una multa de  S/ 197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

En el caso de quienes no sufragaron, la multa es de 79 soles si se pertenece a un distrito considerado No pobre (2% UIT vigente), 39.5 soles en caso de un distrito considerado como Pobre no extremo (1% UIT vigente) y 19.75 soles de ser un distrito considerado como pobre extremo (0.5% UIT vigente).

Si el elector no cumplió con su deber de miembro de mesa y tampoco votó entonces deberá pagar ambas multas.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS