spot_img
18.8 C
Huarmey
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Elecciones 2016: 9 agrupaciones podrían perder inscripción si no pasan la valla electoral

A poco más de dos semanas de las elecciones generales, la aplicación de la valla electoral o umbral de representación tiene a muchos partidos políticos en vilo. Según la última encuesta El Comercio-Ipsos, de las 14 organizaciones que aún están en carrera para la elección congresal, nueve podrían perder su inscripción si no logran superar la valla.

Están en riesgo, por ejemplo, Solidaridad Nacional y Unión por el Perú (en alianza con solo 2,5% de intención de voto al Congreso), Democracia Directa (1,7%), Perú Posible (1,0%), el Partido Humanista, entre otros.

Además, la alianza conformada por Alianza para el Progreso, Restauración Nacional y Somos Perú (APP) apenas llega al 5% de la intención de voto congresal con una tendencia a la baja, lo que podría determinar que pierdan su registro partidario.

Para no perder su inscripción, los partidos deben cumplir dos requisitos: alcanzar el 5% de los votos válidos al Congreso en todo el país u obtener seis parlamentarios en más de una circunscripción electoral.

La valla opera desde el 2006 como un mecanismo para evitar la dispersión de la representación parlamentaria y de sanción (con la pérdida de la inscripción) a esos partidos que no obtengan un número mínimo de votos.

Según Gerardo Távara, secretario general de la asociación civil Transparencia,la valla, además, es un indicador de cuánto representan los partidos a la población y de que tienen una vida política activa. “Si el partido tiene menos de eso [5%], la conclusión es que es poco representativo y, por lo tanto, no merece mantener su inscripción en el registro”, sostiene.

La reciente modificación a la ley de organizaciones políticas –la misma que sanciona con la exclusión a los candidatos que ofrecen dádivas– ha incorporado una especie de salvavidas que permite mantener la inscripción a aquellos partidos que, al acercarse la fecha de los comicios, especulen que no lograrán superar la valla.

El artículo 13 de la mencionada norma señala que los agrupaciones perderán su inscripción si no participan en dos elecciones generales consecutivas (antes perdían su inscripción si no participaban en una sola elección). Ello permite que un partido se retire de la contienda electoral si considera que no superará la valla. De esa forma, esta elección sería considerada la primera en la que no habrían participado.

Para Távara, como la ley no establece un plazo máximo para el retiro, se presume que pueden hacerlo hasta un día antes de la elección. Hasta ahora se han retirado, y por ende mantendrán su inscripción, el Partido Nacionalista, Perú Patria Segura, Siempre Unidos y, ayer, Perú Libertario. (Todos por el Perú también retiró sus listas).

Como la cédula de votación ya ha sido impresa, los votos de quienes se retiren serán considerados nulos. Vale precisar que para obtener un nuevo registro, según la reciente norma, se requieren obtener aproximadamente firmas de 700 mil ciudadanos.

¿Está vigente el aumento del 1% para alianzas?
La modificación a la ley de partidos también dispuso que la valla electoral aumente en 1% por cada agrupación que se sume a una alianza. Por ello, la alianza conformada por el Apra y el PPC tendría que superar el 6% de los votos. Lo mismo para la alianza entre Solidaridad Nacional y UPP. APP tendría que superar el 7%.

No obstante, hasta ahora el JNE no establece si la norma está o no vigente. Algunos expertos en materia electoral aducen que como las alianzas se inscribieron en diciembre debería aplicarse la ley anterior; no obstante, otros señalan que, como el resultado de la elección se conocerá después de que la ley entró en vigencia, la disposición sí sería aplicable. El JNE tiene la última palabra.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS