Con miras al proceso electoral del domingo 5 de junio, el Jurado Electoral Especial (JEE) Santa organizó una reunión conjunta con los personeros legal de las agrupaciones políticas en contienda, Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular.
A la cita también participaron las autoridades involucradas en el proceso electoral como son: Dra. Miriam Lucero Tamayo y la Sra, María Elena Blas Alcántara, ambas en su calidad de miembros del pleno; además del jefe de la ODPE SANTA, Isaac Barrera Alcántara; la representante del RENIEC, Gladis Vásquez del Carpio; el mayor PNP Frank Iglesias Ruiz y la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez.
La reunión tenía como objetivo principal el exhortar a ambos personeros a respetar la normativa electoral específicamente en el momento del escrutinio, además de invitarles a firmar un acta de compromiso en la que se comprometen a desplegar sus mejores esfuerzos para mantener el orden público, antes durante y después del proceso del 5 de junio.
Para garantizar el óptimo desarrolló de las elecciones, la Dra. Miriam Lucero Tamayo, en su calidad de segundo miembro del Pleno del JEE, les hizo entrega del Reglamento del Personero en la que especifica sus atribuciones, obligaciones e impedimentos.
“La población se encuentra polarizada por la contienda y eso se refleja en las últimas encuestas, por ello les pedimos que orienten a sus personeros para que desarrollen un buen papel y sobre todo a mantener la calma después de conocer los primeros resultados”, expuso la representante del JEE.
Por su parte, el personero legal de la agrupación política Fuerza Popular, Jesús Bermúdez Ninaquispe, saludó la iniciativa de las autoridades y se comprometió a exhortar a los personeros de los centros de votación y de las mesas de sufragio para acatar las recomendaciones dadas por las autoridades.
“Nosotros somos respetuosos de las autoridades y sobre todo de la normativa electoral, vamos a reunirnos con los personeros y hacerles conocer las recomendaciones, además de exigirles que mantengan una conducta alturada durante el proceso de elecciones”, aseguró Bermúdez Ninaquispe.
Por su parte, el personero legal de la agrupación política Peruanos Por el Kambio, Pedro Delgado López, manifestó que sus personeros, tanto de local de votación como los de mesa de sufragio, han sido capacitados respecto a sus atribuciones y sus impedimentos.
“La agrupación a la que represento se ha tomado el tiempo de capacitar a cada uno de sus personeros y podemos garantizar que por nuestra parte no se producirán actos que obstaculicen el normal desarrollo del proceso electoral”, resaltó Delgado López.
En tanto, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, sugirió a los personeros que de producirse alguna situación problemática la comunicaran de inmediato a las autoridades presentes a fin de solucionarla en el menor tiempo posible.