Ya son cuatro las listas de candidatos al Congreso por Áncash, que por el momento han quedado fuera de carrera, tras ser declaradas como improcedentes por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz.
Se trata de las dos nóminas que presentó el partido Todos por el Perú y las de los partidos tradicionales Acción Popular y el Apra. Los personeros todavía podrían presentar una apelación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en Lima, para atienda su reclamo.
El partido Todos por el Perú presentó dos listas al próximo parlamento: una fue inscrita por el personero legal de la agrupación y la otra por el personero legal alterno. Sin embargo, para los miembros del JEE de Huaraz, ambas no reúnen los requisitos para ser candidatos.
De acuerdo al análisis hecho por el JEE de Huaraz, se habrían vulnerado algunas normas de democracia interna de la organización política, al momento de elegir a sus candidatos.
Hasta el cierre de esta edición, el JEE de Huaraz también había declarado improcedentes las solicitud de inscripción de dos partidos históricos del país : Acción Popular y el Apra.
La agrupación de Acción Popular, llevaba como cabeza de lista a Otto Napoleón Guibovich Arteaga. Esta vez el JEE de Huaraz advierte serias deficiencias en el proceso de elección interna de sus candidatos. Se refiere, específicamente, a la postulación de Eifilin Doris Ríos Duran (4) y Milagros Manrique López (5). Sucede que en las elecciones internas estas precandidatas no alcanzaron un número suficientes para integrar la plancha congresal del partido. En sus descargos el partido señala que tomó la decisión de incluir a Ríos y Manrique López porque necesitaba completar la cuota de género en su nómina, es decir, postular a dos mujeres.
En el Partido Aprista Peruano, fue declarado inadmisible por el JEE de Huaraz por los resultados que presentó al momento de inscribir a sus postulantes.
Al momento de revisar las actas, el JEE detectó que no se había respetado el orden de colocación de candidatos, de acuerdo al número de votos que obtuvieron en sus elecciones internas. Detectada esta situación, el partido arguyó que se trataba de un error material, pero el JEE de Huaraz ha fallado en contra indicando que ya pasó el plazo para que pueda subsanar esta observación.