Inicio Artículos Destacados Elmer Dueñas: “Hemos sido sorprendidos por Perupetro y rechazamos exploración petrolera”

Elmer Dueñas: “Hemos sido sorprendidos por Perupetro y rechazamos exploración petrolera”

El alcalde de Municipalidad Provincial de Huarmey, Elmer Dueñas Espíritu, salió al frente para defender los intereses de los miles de pescadores de su ciudad y sumarse al rechazo contra la aprobación de los contratos de exploración y explotación petrolera en las costas de Áncash. El cual permite que Perúpetro suscriba dichos contratos con la empresa Tullow Oil PLC y que quedó plasmada en los Decretos Supremos N° 16-2020 y N° 17-2020,

Hemos sido sorprendidos con la firma de este contrato que no cuenta con la licencia social, por eso lo rechazamos. Debe tenerse en cuenta que Huarmey vive de la pesca artesanal y del turismo, así que cada cosa que se apruebe primero debe tener el consentimiento de mi población”, declaró.

El burgomaestre también señaló que ya se cursaron documentos al Ministerio de Energía y Minas, para solicitar una reunión y le expliquen por qué se aprobaron las firmas de contratos sin la licencia social. Además, que ya coordinó con los alcaldes afectados con esta decisión del Ejecutivo, para que emitan un pronunciamiento.

“Ya estamos poniéndonos en contacto con la ministra Susana Vilca para que nos reciba en sus despacho y nos explique esta decisión. También ya conversé con los alcaldes de las provincias de Casma y Santa para sumar fuerzas en rechazo a esta decisión del Ejecutivo sin tener la licencia social“, agregó.

Por último, Elmer Dueñas también lamentó que Perúpetro no haya tenido en cuenta la opinión de sus pobladores, quienes manifestaron su rechazo a tal proyecto durante los distintos talleres informativos que realizaron en su ciudad.