Inicio Artículos Destacados Emergencia Sanitaria: El MINSA definirá donde se reabrirán colegios para el inicio...

Emergencia Sanitaria: El MINSA definirá donde se reabrirán colegios para el inicio del año escolar 2021

Viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Killa Miranda, informó cómo serán las tres fases para el desarrollo del año escolar este año. Dijo que con las condiciones actuales solo podría funcionar el 20% de los centros educativos.

Debido a la pandemia del coronavirus, el año escolar 2021 se llevará a cabo en tres fases, informó la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Killa Miranda, quien remarcó que el retorno de las clases presenciales se hará en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa).

Detalló que se comenzará con el programa Aprendo en casa, que continuará con la modalidad a distancia, y uso de tablets. Según las condiciones que permita el Minsa, en algunas zonas se implementará Aprendo en la Escuela, que se ejecutará en forma semipresencial o presencial; así como Aprendo en la Comunidad, en el que habrá una normal interacción entre docente y estudiante, respetando las medidas de prevención, con apoyo de un gestor de la comunidad.

Aprendo en la Escuela es para los lugares donde con seguridad pueda darse la presencialidad. Si el día de hoy abriéramos clases presenciales podríamos hacerlo en menos del 20 por ciento de instituciones educativas en el país de acuerdo al Minsa”, alertó la viceministra en reunión de Inversión en la Infancia, que dirige el padre Gastón Garatea.

Añadió que Aprendo en la Comunidad funcionará en espacios rurales donde las familias, las comunidades, los directores y los maestros no se quedaron de brazos cruzados.

Encontramos que donde las escuelas no cumplían con las condiciones sanitarias para abrir, las comunidades se organizaron en grupos pequeños y tomando todas las medias de prevención recomendadas por el Minsa organizaron visitas ordenadas de las maestras a los niños, en coordinación con la UGEL y un promotor comunal. Allí los niños encontraban un televisor o una radio para seguir sus clases”, señaló.

Se comprometió a que “a más tardar a fines del mes de marzo lleguen las tablets, para que podamos tener espacios de aprendizaje con conectividad especialmente para los estudiantes que están en zonas rurales“.

A la pregunta sobre si las clases presenciales podrán empezar este año, Miranda respondió que estas ya comenzaron en tambos de algunas zonas rurales y en provincias de Piura o Cusco.