El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó que en el plazo de 10 días, el Ministerio Público decida si solicita el archivamiento o el inicio de la investigación preparatoria del proceso por concusión y colusión que se le sigue al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar y a exfuncionarios de su gestión.
El 28 de setiembre del 2015, se dispuso la reapertura de la investigación preliminar por el plazo de 120 días, contra Álvarez Aguilar y los funcionarios de su gestión Richard Cabana Chauca, Dirsse Valverde Varas, Nicolás Molina Sánchez, Hernán Molina Trujillo, César López Alayo y el consejero Martín Espinal Reyes, por los delitos de concusión, cobro indebido y colusión, en agravio del Estado y del Proyecto Especial Chinecas.
Según la carpeta fiscal, Álvarez y los funcionarios regionales, habrían adjudicado la buena pro de cuatro obras en Chinecas, a un número similar de consorcios que fueron los únicos que participaron de los procesos de selección que estaban a cargo de la Comisión Especial de la Organización de Estados Ibero Americanos (OEI).
Las empresas ganadoras, no tenían experiencia alguna en trabajos similares, pese a que las bases así lo exigían.
Debido a que el plazo de los 120 días venció en enero de este año, el procurador anticorrupción Richard Asmat Villavicencio decidió solicitar una audiencia de control de plazo, donde sustentó su pedido.
Tras escuchar los alegatos del procurador y del fiscal. el Dr. Eudosio Escalante resolvió declarando fundado el requerimiento del procurador y ordenó que en 10 días, el fiscal José Antonio Olivos Cossio emita la resolución correspondiente donde decida si solicita el archivamiento del proceso o decide formalizar la investigación preparatoria.
El magistrado ordenó además, que se remitan copias de todo lo actuado al órgano de control del Ministerio Público, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones.