21.3 C
Huarmey
domingo, abril 21, 2024
spot_img

En el Perú se generan 37.000 toneladas de residuos electrónicos cada año

La vorágine de consumo tecnológico en la que estamos inmersos genera que ingresen cada vez más aparatos eléctricos y electrónicos al país.

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en el 2014 se importaron 88.828 toneladas de computadoras personales, celulares, televisores, refrigeradoras y lavadoras. Debido a su poca vida útil, la mayoría de estos productos terminan en la basura con solo dos años de uso.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), anualmente en el país se generan más de 37 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El Minam calcula que, entre el 2007 y 2014, la cantidad de RAEE acumulados en los botaderos y domicilios del país superó las 293 mil toneladas. Sin embargo, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, informó que hasta este año el volumen de RAEE acumulado se acerca a las 500 mil toneladas. “La cantidad de RAEE recuperada todavía es mínima debido a que aún estamos en la etapa de informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de manejar adecuadamente estos desechos tecnológicos”, señaló.

Desde el 2013, el Minam organiza campañas masivas de recolección de RAEE en las regiones, denominadas Tecno Recicla, para fomentar la reutilización de estos materiales. Pero en los últimos dos años solo se han podido recuperar 67 toneladas de estos residuos en La Libertad, Arequipa, Junín, Piura, Áncash, Cusco y Lambayeque.

elcomercio.pe

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS