La comisión multisectorial encargada del estudio nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) comunicó que El Niño costero continuará hasta el verano de 2024, debido a la alta probabilidad del desarrollo de El Niño en el pacífico Central.
Además, la magnitud para lo que resta del año iría de fuerte a moderada y para el verano de 2024, las magnitudes estarán entre débil (37%) y moderado (33%).
En ese sentido, se espera que para el trimestre julio – setiembre de 2023, a lo largo de la costa del Perú se presenten temperaturas del aire superiores a lo normal.
Bajo el escenario de El Niño costero, en el verano de 2024 podrían darse lluvias de moderado a fuerte intensidad en la costa de Áncash.
Por otro lado, entre julio y octubre, los caudales y niveles de los principales ríos presentarán valores entre normal y por debajo de lo normal.
Ante ello, se recomienda a los tomadores de decisiones a tener en cuenta los posibles escenarios, de acuerdo con el pronostico estacional urgente y las proyecciones para el verano 2024, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.
