Inicio Artículos Destacados Estados Unidos: Migrante ancashino es elegido alcalde de la Villa Port Chester...

Estados Unidos: Migrante ancashino es elegido alcalde de la Villa Port Chester en Nueva York

El líder latino de origen peruano Luis Marino Tarazona, natural de la provincia de Ocros, en Áncash, se convirtió en el primer hispano en ocupar el asiento de la alcaldía de Port Chester, una villa del condado de Westchester, en el estado estadounidense de Nueva York, tras ganar las elecciones realizadas el martes 16 de marzo. Sin embargo, su histórico triunfo no pudo ser redondo pues su familia fue golpeada con una doble tragedia.
Marino Tarazona, del Partido Demócrata, alcanzó 927 votos y superó a sus dos contrincantes: Rocco Latella, del Partido Republicano, que sumó 505 votos, y al independiente David Matthews, que logró apenas 64 votos.
La victoria del ancashino de 53 años, naturalizado norteamericano, se sostuvo en el voto hispano, conformado por el 63.9 % de la población de Port Chester.
Pero ese mismo día que hacía historia, su hermano Edwin, médico de profesión, moría en Iquitos a causa de la covid-19 luego de atender a muchos pacientes afectados por la enfermedad. Sin ánimo para celebrar, apenas rezó una oración. Y dos días después, en la madrugada del jueves 18, otro golpe durísimo: murió su madre, Eugenia, en Port Chester.
“Estoy destrozado por esta doble pérdida”, dijo Marino al diario El Nuevo Herald, de Miami. “Mi hermano murió cumpliendo con su juramento y mi madre de vejez. Ella tenía 89 años”, agregó.
Marino Tarazona lleva 11 años de trayectoria en el Concejo Municipal del Port Chester y es el actual teniente alcalde. Está casado con la también ancashina Andrea Marino y tienen dos hijos.
Gobernaré para toda la comunidad y lucharé para lograr una mejor economía en el pueblo y para ayudar a los pequeños negocios a levantarse”, prometió. “Voy a trabajar por mi raza e invito a todos para que trabajen con nosotros y nos digan sobre sus problemas y necesidades”, aseguró el alcalde electo.
El triunfo del inmigrante peruano que llegó a Nueva York escapando de la pobreza en la década de los 80 fue muy bien recibido por la comunidad latinoamericana y anglosajona, reseñó Reporte Hispano. La noche que se presentó a sus partidarios después de su triunfo electoral, llevaba en su pecho un distintivo del Señor de los Milagros.
Nacido en Ocros, Áncash, Luis Marino Tarazona migró en 1983, con 15 años y tercero de secundaria, a los Estados Unidos junto con su madre María Tarazona Motta.
Empezó a trabajar como jardinero cortando césped en Port Chester y después fui albañil durante 10 años. Luego, hace ya 26 años, consiguió un empleo de mantenimiento y seguridad en la Junta de Educación en la ciudad y la vida se le hizo más llevadera.
El alcalde electo tomará posesión de su cargo el 5 de abril próximo, reemplazando al saliente Richard Falanka.