Inicio Sin categoría Experto del Minsa explica por qué se estaría retrasando el inicio de...

Experto del Minsa explica por qué se estaría retrasando el inicio de la tercera ola

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, explicó por qué se estaría retrasando el inicio de la tercera ola de la covid-19 en el país, esto debido a que se había previsto un incremento de casos para agosto o setiembre, lo cual no ha ocurrido a la fecha.

Como se recuerda, las autoridades del sector Salud alertaron que con la variante Delta, caracterizada por ser más infecciosa, era muy probable que vuelvan incrementarse las atenciones hospitalarias, sin embargo, los contagios y fallecimientos a causa del nuevo coronavirus a nivel nacional se mantienen bajos.

El especialista indicó que entre uno de los factores del aparente retraso de la tercera ola estaría la posibilidad de que el 50 % de la población peruana se haya contagiado de covid-19 y haya adquirido cierto nivel de inmunidad.

Explicó que otros factores serían el rápido avance de la vacunación en todo el país y el hecho de que las personas estén cumpliendo los protocolos de bioseguridad, como el uso de las mascarillas.

“Lo más probable es que el 50 % de la población ya se haya infectado. Además, tenemos la vacunación que ha inmunizado a muchos adultos mayores y ahora está en los jóvenes, lo que hace que la tercera ola se retrase un poco», declaró el funcionario a la Agencia Andina.

Y aunque el escenario es esperanzador, el epidemiólogo del Minsa advirtió que “lo más probable es que pueda haber un incremento de casos a fines de año o antes si continúa el avance de a variable Delta” por las reuniones que suelen juntar a las personas con motivo de Navidad y Año Nuevo.

Respecto a la variante que podría predominar en una tercera ola, Munayco dijo que aún no se puede determinar qué cepa prevalecerá porque en nuestro territorio están circulando varias, aunque se presume que en el peor escenario sería la variante Delta o la Mu. «Todo depende del comportamiento de la población», apuntó el experto. (RSD)