El renunciante secretario general de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, tenía 20.000 dólares en efectivo en el baño de su despacho, dentro de Palacio de Gobierno, según se registró en el acta de la diligencia que ejecutó la Fiscalía Anticorrupción el último viernes.
En el documento, al que tuvo acceso La República, se detalla que el dinero fue hallado en un cuarto ambiente, inspeccionado por los representantes del Ministerio Público, que correspondía “a un baño y vestidor”.
Se precisa que, al entrar a dicho espacio, fue el mismo alto funcionario quien exhibió sus objetos personales e informó que dentro de estos se encontraba el monto referido.
Los adjuntos del fiscal Marco Huamán, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y quien dirigía la diligencia, procedieron a fotocopiar cada uno de los billetes. En esta acción, el fiscal dispuso que participe también el abogado del investigado, Hugo Félix Mendoza Malpartida.
Por su parte, Bruno Pacheco se comprometió con la entidad a “acreditar en el término más breve el dinero exhibido”.
La diligencia, que contó con el apoyo de la Policía Anticorrupción, consistió en la revisión de documentación y dispositivos de cómputo que se encontraban en la secretaría.
Los integrantes del Ministerio Público procedieron a extraer copias de las informaciones y las guardaron en un disco duro para que posteriormente sean analizadas por la Oficina de Peritajes de la Fiscalía.
El acta detalla que en el lugar se encontró una tarjeta de presentación con la inscripción “CERRO VERDE-Julia Torreblanca, vicepresidenta de asuntos corporativos”.
Además, en la diligencia, que duró más de 11 horas, no se pudo incautar el celular de Pacheco, porque el investigado argumentó que “no lo tenía en ese momento”, informó el fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello.
Investigación preliminar
La intervención fue parte de la investigación que el magistrado Marco Huamán inició de forma preliminar en contra del que era hombre de confianza del presidente por supuesto tráfico de influencias.
Esta indagación se basa en las presuntas presiones que habría ejercido sobre el jefe de la Sunat, Luis Vera Castillo, con el fin de favorecer a ciertas empresas. El hecho se conoció tras la difusión de los mensajes de Pacheco publicados por Lima Gris. El mandatario Pedro Castillo no se ha pronunciado sobre el tema.